Traductor

Archivo Blog

Preparativos

Nepal

China

Filipinas

Malasia

Indonesia

Singapore

Australia

Nueva Zelanda

Samoa

Chile

Chile

Argentina

Uruguay

Uruguay

Bolivia

Peru

Mexico

Roatán

Panama

Venezuela

Redes Sociales

Con la tecnología de Blogger.
16 mar 2012

EL SIMBÓLICO COROICO Y TOCAÑA QUE NOS ENGAÑA


Desde el cruce que nos dejó la furgo de Pro Downhill  tomamos un “colectivo” (taxi compartido por 5$BO/pax) que nos acercó hasta la plaza central del pequeño y simbólico poblado de Coroico.

Esta pequeña población es la capital de la región de los Yungas, que es de gran importancia para Bolivia por ser el lugar con mayor riqueza y eco diversidad del país. Además es la zona de mayor cultivo de café, coca, frutas tropicales y caña de azúcar.

No teníamos mucha idea de a qué íbamos, pero la primera sorpresa fue encontrarnos con nuestros grandes compañeros de viaje: Alba y Román!!!


Nos quedamos en un hospedaje regentado por un matrimonio sumamente amable y simpático, Residencial Pando (25$BO/pax).


Aunque la actividad turística de mayor atractivo es visitar las famosas cascadas, nosotras que llegamos agotadas de la Carretera de la Muerte, decidimos tomarnos las cosas con calma y aprovechamos a recorrer las callecitas del pueblito y disfrutar del gran mercado semanal, al cual vienen personas de todas las poblaciones aledañas a hacer las compras y vender sus productos.

A pesar de todas las señales de alerta que los señores del hospedaje nos trataron de dar y nosotras no quisimos ver, decidimos ir a visitar Tocaña… la “gran Tocaña… que ENGAÑA!”. Esta población es muy conocida y famosa por ser una comunidad afroboliviana, que se asentó allí después de que a los esclavos africanos de la época colonial se movilizaran del trabajo minero al trabajo de campo y cultivo.

Para ir nos montamos en la furgo del famoso Vicente, quien además de tratarnos de engañar con el precio del pasaje (10$BO/pax) se enfadó tanto que manejó todo el camino con un humor de perro y nosotras que íbamos a su lado, casi ni nos veíamos y mucho menos intentar abrir la boca para emitir una palabra, ya que si lo hacíamos el enfado de Vicente iba en ascenso…. Vaya viajecito!!!!

Eso sí, nosotras teníamos un objetivo para llegar a Tocaña…. y aquí está:

Esta foto se la dedicamos a Pablito Nuño, que lo hemos apodado “El Tocaño” por haber nacido el mismo día, mismo año y casi misma hora que Montse, y aunque la RAE nos dice que este término es un invento inaccesible en la lengua castellana, no hemos podido conseguir ninguna palabra que describa este caso… así que ¿Por qué no?... tocayo para el mismo nombre y tocaño para la misma fecha exacta de nacimiento ;-)

Más allá de este objetivo cumplido no encontramos muchas cosas en este pueblo, ya que todo el mundo estaba de compras en Coroico… vaya coincidencia… nosotras yendo y ellos saliendo! Así que salvo los mosquitos de la muerte que hay en esta zona y que hicieron un festival con el banquete que se dieron con nosotras, no tuvimos la oportunidad de ver lo que todo el mundo viene a buscar en Tocaña… los afrobolivianos y las costumbres africanas que aún se conservan…

El regreso no se hizo esperar, así que apenas pasó un camión vimos nuestra única oportunidad de salida… estaba clarísimo que no íbamos a esperar a Vicente para que nos llevara de regreso, así que ni cortas ni perezosas nos montamos en la parte de atrás y así nos fuimos lo más rápido posible...

Después de este paseíto nos fuimos en busca de transporte para volver a La Paz, no sin antes aprender el mensaje que Coroico tenía para nosotras:

 


Y con esto nos embarcamos en otra de las grandes y cómodas furgonetas que nos llevaba de regreso a la capital.

2 comentarios:

Yisus dijo...

Hola, buen blog! Espero que disfruteis mucho de Bolivia. A nosotros Coroico nos encantó aunque apenas salimos de la cabaña.

Un saludo!

ERLAN dijo...

Muchas gracias por visitar mi país, y más aún por visitar ese hermoso lugar que es Coroico, soy estudiante de Turismo y vuestra experiencia en Tocaña me ayudó bastante para obtener información sobre cómo llegar a ese maravilloso pueblo. :) Saludos!!!