Traductor

Archivo Blog

Preparativos

Nepal

China

Filipinas

Malasia

Indonesia

Singapore

Australia

Nueva Zelanda

Samoa

Chile

Chile

Argentina

Uruguay

Uruguay

Bolivia

Peru

Mexico

Roatán

Panama

Venezuela

Redes Sociales

Siguenos por Email

Con la tecnología de Blogger.
17 mar. 2012

PARADA EN SORATA

Cuando planeamos el viaje a Bolivia era básicamente para visitar el Salar de Uyuni y poco más. Una de las sensaciones compartidas con los viajeros de “largo trayecto” es que muchos se sorprenden del país, alargan su estancia y visitan lugares que no pensaban. Sorata sería uno de ellos y, aunque los que van un poco más apurados de tiempo no pasan, no hay mochilero que no te diga….deberías pasar. Así hicimos y nos fuimos a conocer Sorata a 4 horas en bus desde La Paz. (20 BOL/pax)

Además de que algunos lo conocen como la capital declarada de la “Maria” en Bolivia, tiene también otras cosas que hacer, un montón de caminatas y paseos, unas grutas que visitar, lagos y pueblecitos por recorre, pero sobretodo un entorno metido en el valle que incita a descansar y relajarse… 
Después de nuestro trasnoche en La Paz, no tomaríamos el micro hasta pasadas las 16:00 por lo que llegamos cuando había oscurecido y con un revuelto de estómago considerable, ya que el camino es duro no solo por lo largo y sus curvas sino por el super-mini-micro y sus fantásticos olores.

Nos habían recomendado ir a “la casa del reagge” a dormir….y, sin entrar en detalles, solo diremos que el hombre que lo lleva está ya pasadito de vueltas, nos empezó a juzgar y a encasillar, no callaba se metía con todo el mundo y, para más inri, nos ofreció una habitación que daba pena. Visto lo visto  nos fuimos directos al Hostel Mirador (25/pax/noche)…que como su nombre indica, te levantas por las mañanas y esto es lo que te encuentras.


…por lo que desayunas tranquilamente, te atreves a probar el API(bebida de maíz caliente que se toma por las mañanas) y recargas energías desde el primero momento…por cierto, el Api lo tomas un día y no más….por lo menos a nosotras no nos acabó de gustar.


Para explorar la zona el primer día, y tomarlo con calma, decidiríamos subir hasta las Antenas dónde estaba el pueblecito Laripapa. No tenía pinta de ser la caminata del siglo…pero nuestras 3 horitas nos llevó. Iniciamos por nuestre puentecito querido…

De ahí hacia el primer mirado de las cruces.


…pasando por valles y montañas que hablan por si solas.


Arriba nos encontraríamos con un pueblecito miniatura pero con un colegio y una cancha de fútbol enorme. Lo cruzaríamos, descansaríamos en la ladera de la montaña y cuando el viento soplaba con más fuerza…decidiríamos empezar a bajar de nuevo.


Lo que no sabíamos, y ahí la cara de felicidad inicial, es que en nuestra vuelta deberíamos resignarnos a darle un baño de barro a los zapatos. Hubo un momento que decidimos dejar de pensar y simplemente cruzar…tal como hacían las lugareñas con sus zapatitos lindos, sus 10 kgs de patatas en una mano y su bebito en la espalda….si ellas lo hacen…¿qué demonios estamos pensando?

Por la noche…”salchipollo/salchipapa” por enésima vez en Sorata…y prontito a dormir que mañana tocaban las famosas Grutas de San Pedro…el claro reclamos turístico del pueblo.

Como siempre, o eso intentamos, máxima energía para empezar las caminatas!!
Hoy tocaban las grutas a las que les dedicaríamos el tiempo que hiciese falta. Nos habían comentado que serían unas 3 horas de caminata de ida…y 3 horitas más de vuelta, pare ello…mortadela a tope, agua y algún que otro trozo de pan duro (encontrar pan del día es Bolivia toda una hazaña)

Estaba claro que el camino iba a ser bonito. El pueblo está rodeado de belleza natural por lo que vayas a donde vayas esto sería con lo que te cruzas sí o sí!



A la llegada a las grutas….emoción, intriga y dolor de barriga. Todo el mundo dice que uno no puede perdérselas, que hay una laguna dentro iluminada por la luz… No se, creo que Anina y yo teníamos una idea muy pero que muy equivocada de las grutas que tiene lagunas dentro después de haber visto las de Filipinas con aguas cristalinas….por lo que así se nos quedó el cuerpo al ver estas…


No había manera. Por mucho que nos dijeran que las Grutas de San Pedro eran la bomba nosotras ya nos habíamos llevado el chasco…y bueno, no diremos que no son bonitas pero mucho mejor fuera que dentro!!! (15$/pax)

…¿qué no habéis visto nada?...bueno…ésta fue nuestra excursión a las grutas y aquí os mostramos lo que nosotros percibimos…Juzguen ustedes mismos.





Durante el camino de vuelta se nos olvidó el tema grutas y recuperamos las vistas de los alrededores de Sorata…esto era por lo que habíamos venido!!!

Los demás días los dedicamos a disfrutar del entorno, la tranquilidad, los salchipapas y nuestra terracita!! Está claro que éste sí que es un lugar para relajarte unos días, conocer a lugareños, comer en el mercado, pasear por la plaza,…todo lo que te provoque éste lugar. A nosotros cuatro simplemente nos encantó….

TIP: Nos han comentado, mucha gente, que el alojamieno VERGEL está muy bien. Se encuentra en la misma calle que el Mirador y Reagge pero bastante más abajo (llevar suficientes víveres). Lo regenta un tal David y parece ser que hay un ambiente divino. Nosotros no llegamos a bajar pero quizás ahora lo haríamos.



0 comentarios: