Traductor

Archivo Blog

Preparativos

Nepal

China

Filipinas

Malasia

Indonesia

Singapore

Australia

Nueva Zelanda

Samoa

Chile

Chile

Argentina

Uruguay

Uruguay

Bolivia

Peru

Mexico

Roatán

Panama

Venezuela

Redes Sociales

Con la tecnología de Blogger.
2 feb 2012

VIAJE HASTA EL FIN DEL MUNDO

Siguiendo nuestra gran planificación mochilera del vamos, no vamos, sí vamos, no vamos…queremos ir, no hay tiempo, quizás si… ¿ella querrá?, ¿habrá visto Ushuaia? ¿podrá cambiar el vuelo? ¿le importarán nuestros cambios?....jejeje…pues sí, finalmente pudimos satisfacer nuestras ganas de saber dónde está y cómo es aquello a lo que llaman Fin del Mundo. Daniela, en realidad, estaría también encantada y la ganga que encontramos para trasladar un coche desde Calafate a Ushuaia por 600 $AR en dos días nos dejaba claro que ese era nuestro destino….ahí vamos!




Dentro de nuestro plan entraba el añadir una o dos personas más al viaje para reducir costes…lo que no sabíamos es que sería tan fácil ya que, no habíamos salido del pueblo y ya teníamos a otro italianini haciendo dedo dirección Ushuaia, sin prisa y dispuesto a compartir gastos…para adentro!!


Se llama Marco y resultó ser escritor (además de ganarse la vida creando videojuegos). Tiene una novela por publicar y ahora está escribiendo la segunda mientras recorre Argentina a dedo desde La Quiaca a Ushuaia por la ruta 40. De éste viaje va recopilando historias, lugares, ideas, personajes,….y aunque el libro no trata del viaje físico…todo esto se verá reflejado de alguna u otra forma. Cuando se publique os desvelaremos el título….de momento…Marco nos acompañará en nuestra travesía sin saber que, aunque era él quien hacia dedo, al final acabará también conduciendo, cocinando, viéndose metido en conversaciones de tres mujeres pero siempre encantado, sonriente y dispuesto a vivir…nos encantó.

La idea era bajar por la parte Chilena. La mayoría de gente va hasta Río Gallegos y de ahí cruza por Punta Delgada. Nosotras, queríamos ir por Punta Arenas y cruzar a Porvenir ya que nos habían dicho que valía mucho la pena. ¿Inconveniente? Solamente existe 1 transbordador al día y sale a las 9:00am de Punta Arenas, así que debíamos llegar a dormir esa misma noche. ¿Sería posible? Por supuesto, cómo no llegar mientras persigues carreteras con vistas tan y tan bellas ;-)




El cruce cuestra 34.900 Pesos Chilenos (310$AR) para el coche y 5.500/pax. Es claramente más caro que el de Punta Delgada y dura 2,5h en vez de 20 minutos, pero seguimos pensando que cruzar el Estrecho de Magallanes por aquí para llegar a Tierra del Fuego lo vale. En el barco desayunaríamos, escribiríamos, dormiríamos y veríamos algún delfín Tonina despistado por ahí.

En Porvenir, aunque nos costó, encontramos un solo lugar dónde recuperar fuerzas y tomarnos un café. Es un pueblo lindo, de colores pero también un poco muerto…así que después de una vista rápida nos lanzamos a por las siguientes 7 horas hasta el destino final.


Ya de inicio casi nos equivocamos pero, aunque no lo creíamos, tuvimos que recular para tomar un camino de ripio que nos llevaría unas 3 horas. No obstante…un primer pueblecito de pescadores nos indicaba que nos gustaría…


Unos lagos azules preciosos nos harían detener y pasear un pelín para disfrutarlos….



…y más guanacos, paisajes y colores harían que el camino no se nos hiciera nada largo.

…y como no, Marco también actuaría como fotógrafo oficial.


Quedaba menos, en San Sebastián dejaríamos el ripio, pasaríamos fronteras y afrontaríamos el último tramo. Uppppssss….vaya lago!!! ¿Qué es esto? ¿y si nos quedamos aquí a pasar la noche y mañana seguimos a Ushuaia?....parece que el Lago Fagnano se lo merecía y nos quedamos en Tolhuin.


Además de ser un pueblecito minúsculo, tranquilo y con una panadería muy famosa que es un punto de referencia para las decenas de ciclistas que recorren esta ruta a pesar de los fuertes vientos, encontramos unas cabañas relindas a 300 pesos que nos encantaron. (Cabañas del Michay. jlartigau@hotmail.com //02964-15-525981)


Ahí cocinamos, descansamos, escribimos, iniciamos a Dani y Marco en el juego de Janiv y dormimos retranquilas…un placer.

Por la mañana, Ushuaia nos esperaba aunque todavía sin estrés. El día empezaba lluvioso, con viento y mucho frío. Nos daríamos la mañana para pasear por la orilla del lago antes de comer una buena tortilla de patatas, ya que Marco la noche anterior nos deleitó con una carbonara riquísima.



Ya tocaba arrancar. El paisaje cambiaría de estepa patagónica a los bosques más frondosos y colores más verdes. El frío nos mataba pero nunca tanto como para no parar a disfrutar de las vistas desde arriba del Lago Fagnano de nuevo…y, de paso, reírnos otro ratín.


Lo siguiente sería llegar al Paso Garibaldi, el paso que cruza la cordillera bordeando el Lago escondido hasta llegar al mirador, lugar de parada obligada por mucho que nos congelemos y esté nublado…porque el lugar lo sigue mereciendo!


Más abajo, las paradas ya serían en plan autocine, nueva modalidad que empezamos a practicar dadas las bajas temperaturas…los 4 grados que hacía nos estaban afectando.


Y ahora si, Ushuaia….el Fin del Mundo!

2 comentarios:

marta y gerard dijo...

qué forma tan bonita de llegar al fín del mundo,no?
un abrazo

eloisa dijo...

El fin del mundo y hasta el infinitoooooooo!! un beso guapas!