Traductor

Archivo Blog

Preparativos

Nepal

China

Filipinas

Malasia

Indonesia

Singapore

Australia

Nueva Zelanda

Samoa

Chile

Chile

Argentina

Uruguay

Uruguay

Bolivia

Peru

Mexico

Roatán

Panama

Venezuela

Redes Sociales

Con la tecnología de Blogger.
27 mar 2012

INMENSIDAD DESDE LAS ALTURAS DE COBÁ


Desde Tulum visitaríamos las ruinas de Cobá y para ello había que levantarse a una hora prudente. Lo que no habíamos calculado era que si había lluvia el plan podía caerse ya que la idea era recorrer las ruinas en bicicleta. ¿Qué pasó? Que nos levantamos y estaba medio diluviando, una manera como otra de poner a prueba nuestra capacidad de reacción. 
De momento…esperaríamos y disfrutaríamos del desayuno en el hostel…correr no nos llevaría a la mejor respuesta. Cuando paró de llover pusimos el 1r plan en marcha…bicis hasta el pueblo y autobús hasta Cobá.
El micro se había ido hacía 10 minutos. Perfecto…game over y volvemos a empezar la planificación. ¿Qué hacemos? Pues volver al hostel, dejar las bicis, recoger los bártulos (que no eran pocos), dejarlos en la estación para solamente tener que recuperarlos en el cambio de bus y así de vuelta podríamos ir directamente a Cancún porque era el último autobús si queríamos llegar ese día para al siguiente irnos a Chichen-Itzá!

Llegamos al hostel, lo dejamos todo, tomamos las mochilas para buscar un taxi que nos llevara al pueblo de nuevo…y…Sorpresa!!!...conseguimos un coche que no solo nos llevaría al pueblo sino que nos podía dejar en la esquina de  las ruinas de Cobá!!! Vamos pallá…con todos los “peroles” que vendrían de visita a las ruinas con nosotras…mamma mía!!
Casi llegando a Cobá…nos dimos cuenta que había un cartelito bien lindo que decía…Chichen-Itzá! ¿Será que nos conviene dormir aquí cerca e ir mañana ahí en vez de volver a Cancún y tomar otro bus de 4 horas? Pues parece que sí…y suerte que tenemos todos los paquetes con nosotras…jajaja…si al final esto de no planificar absolutamente nada, dejar que las cosas fluyan y permitir al aire que decida por ti siempre acaba siendo el mejor plan! Ahí vamos…llamemos a Tania para decirle que nos retrasamos otro día!

Llegamos a las ruinas y éramos conscientes de que en algún momento “ruinístico” necesitaríamos un guía que nos contara un poco la historia de los mayas. Después de regatear y regatear conseguimos un buen precio a 300Pesos las 3. El guía nos haría la ruta corta y luego nosotras iríamos en bicicletas…perfecto!
Empecemos….
Él nos daría unos primeros trazos de la cultura maya dónde aprenderíamos que Cobá tenía  estructuras arquitectónicas de la cultura teotihuacana a diferencia de Chichen-Itzá. Sería perfecto para conocer las diferencias entre unas y otras y poderlo comprobar al día siguiente.

Cobá tiene varios significados pero el más utilizado, y siendo que todos rondan la palabra “ha” de agua, sería  “cob” de abundancia y “ha” de agua por la proximidad de lagos, aguas turbias,…

Tiene una extensión de 80 kms2, su mayor población fue de 50.000 habitantes en periodos anteriores a 900dc y tiene todavía la pirámide Nohoch Mul de 42 metros de altura que la convierte en la segunda más alta después de Tikal (Guatemala).

Además, es la única que todavía se permite subir, cosa que hace que la visita sea más interactiva que en las demás ruinas.

El mayor momento de crecimiento en Cobá se dio entre el 200-600dc dónde ejerció un amplio control territorial, fue una de las rutas claves para intercambios regionales e interregionales y así como que mantenía estrechos contactos con Guatemala, Campeche y Quintana Roo.
Después del 900-1000dc, Cobá entró en decadencia dada la disputa política que tenía con Chichen-Itza y, aunque mantuvo su importancia simbólica y espiritual, que acabó por quedarse como ciudad de segundo orden.
Nosotras, con estas cuatro explicaciones empezaríamos a caminar por las zonas abiertas y escondidas de bosque, a ver las primeras pirámides y conocer los distintos tipos de estelas con inscripciones.
Algo que no se le escapa a nadie es el ver la cantidad de canchas para el “juego de la pelota” que están repartidas por la zona. Como explicación rápida nos dijeron que son dos equipos con un capitán elegido previamente. Deben, sin subirse arriba y sin utilizar las piernas, conseguir meter la pelota por el aro de piedra. El que lo conseguía ganaba y, en la cultura teotihuacana, su capitán era sacrificado como ofrenda y orgullo…menudas ideas de bombero!!!
Nosotras…sin definir capitán…quisimos probar las dimensiones ;-)

 
Una vez terminado el partido nos iríamos a buscar las bicicletas para adentrarnos en las rutas de las ruinas. Hay que decir que solamente se conoce un 5% de la zona y el resto está por descubrir. Seguramente, el hecho de poder pedalear por bosques, caminos y vegetación es otro de los atractivos que tiene Cobá. Si no se quiere alquilar bici existen unos triciclos que también te llevan.

 
Y ahí llegamos…a la famosa Nohoch Mul de 42 metros. Cuando miramos hacia arriba veíamos bastantes hormiguitas para arriba. Hay una cuerda que te permite subir más segura pero hay que decir que, para nada, es complicado. Si estás un poco en forma y llevas un calzado medio adecuado (nosotras íbamos en chanclas pero nuestros pies ya se han acostumbrado a ello) no hay problema para que subas con calma.
 
La bajada…lo mismo. No hay prisa, está la cuerda para ayudar y a malas acabas haciendo culicross!!...aquí una pequeña demostración de la gente ;-)
Una vez arriba empiezas a ver la inmensidad del lugar, a entender el por qué de que solo se conoce el 5% y a comprobar la frondosidad de la zona.




Mientras esperábamos a que la gente se fuera…nosotras íbamos pasando el rato, sacando fotos…
...ya se sabe que las cosas sin prisa saben mejor...y los brincoss...ni te digo!!!
y…por fin, nadie en la zona y la inmensidad para nosotras solas!!!
Increíble pero cierto…pudimos estar un ratito solas ( o solo con las little princess de polacas…pero eso es otra historia) y jugar a  las fotos….como nos gusta.

venga chicuellaaass!!!....¿quién nos llama? ¿cómo? Ok…ya nos vamos…un segundín que dejamos las bicis y estamos listas para irnos a Valladolid, el de México!

1 comentarios:

raquel dijo...

Wapas!!! la improvisación es una de las herramientas que tod@s ponemos en marcha en nuestro viaje...por cierto que tal mejico? nosotros ya nos keda menos del viaje, por octubre estaremos por barna...aunque todavía nos keda descubrir algunos paises mas..hemos hecho un amigo mejicano que si tenemos tiempo puede que nos acerquemos por allá y nos enseñe su estupendo país...

besos xatonass y a seguir disfrutando!!