Traductor

Archivo Blog

Preparativos

Nepal

China

Filipinas

Malasia

Indonesia

Singapore

Australia

Nueva Zelanda

Samoa

Chile

Chile

Argentina

Uruguay

Uruguay

Bolivia

Peru

Mexico

Roatán

Panama

Venezuela

Redes Sociales

Con la tecnología de Blogger.
3 abr 2012

PICASSO TAMBIÉN ESTUVO EN NAZCA

La parada en Nazca no estuvo clara hasta última hora ya que no sabíamos si valía la pena pagar por volar y, por otra parte, teníamos claro que no íbamos a ir solamente para ver el mirador desde tierra…así que esperamos a que Sergio, que iba un par de días por delante, nos mandara cuatro coordenadas para decidir si nos lanzabamos, si conseguir lo del vuelo sería un Kilombo o si era facilito. Su mensaje no fue el más alentador pero sí que fue claro en 3 cosas. La primera, “El pueblo de Nazca es bien feíto así que ni pensar en quedarse una noche”. La segunda, “es muy fácil conseguir un tour por aprox 85US$” y como tercera opinión fue “está bien, es divertido subir en avioneta…pero no me cambió la vida”…con esto y la curiosidad…decidimos pedir al bus que nos dejara en Nazca!

Pasaríamos la noche medio durmiendo en el micro (50Soles/pax 9 horas) y nos dejaron en el pueblo a las 7:00am. Sin siquiera un cafecito ya nos abordaron mil hostels y tours…pero una chica nos dijo que lo más barato era ir directamente al aeropuerto así que con todos los bártulos tomamos un taxi que nos dejaría casi ya en la cabina!!!

Un buen consejo es ir a primerísima hora (las 7:00am) porque a las 9:00 eso está lleno de gente haciendo cola para volar…así que nosotras conseguimos ir, con la compañía AeroParacas, en el primer vuelo por 80US$ + 25 soles de Tasas. (Tarjeta + 6%comisión).

Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que surgió en la provincia de Nazca alrededor del  siglo I y entra en decadencia en el siglo VI. Habían otras culturas desarrolladas alrededor como la de Paracas o Tiahuanaco costeño.

Lo más impresionante de esta civilización son los trazos efectuados en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú. Las Líneas de Nazca se ubican en una zona con pocas precipitaciones, lo que las mantiene visibles y demuestra el conocimiento geográfico y meteorológico de los Nazcaz. Éstas líneas están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.
Son Patrimonis de la Humanidad desde 1994 pero las primeras referencias a dichas figuras fueron por el conquistador Pedro Cieza de León en 1547. No obstante, no fue hasta el momento en que se pudo volar que empezaron a divisar la magnitud del fenómeno.

Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas ya que los Nazcas parece que utilizaron cuerdas  para no desviarse del trazo en unas 1000 rectas, algunas de kms de largo, y estacas con cordeles para las 800 figuras de animales. 

Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo. Las características geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener un resultado visible. La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. La coincidencia de los motivos de la cerámica nazca con las figuras dibujadas en la llanura ha llevado a lo arqueólogos a concluir que las líneas fueron hechas entre 200 antes de Cristo (aC) y 600.

Lo más representativo son los dibujos de animales: avez, de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola largas, una figura antropomorfa, dos llamas, etc.



 ...ahora que entendemos un pelín el tema tocaba verlo desde arriba. El vuelo duraría 35 minutos y ya nada más empezar ves un bonito paisaje de las dunas, la vegetación metida entre desierto y montañas de terciopelo marrón.


Íbamos 5 en el avión (hay avionetas de 2 pero creo que es cuestión de suerte o de preguntar y esperar) así que para ver las figuritas giraríamos hacia un lado…y luego meneo hacia el otro. Todas las compañías hacen el mismo recorrido así que por esa parte no hay drama.
Al principio no sabes si lograrás verlas o simplemente verás trazos en el suelo por lo que empezarás a  decir “sí sí….lo veo , lo veo…ahí ahí!!”..en plan emocionado, pero en realidad teniendo la misma sensación que viendo las ecografías de los amigos…necesitando el triple de tiempo para darte cuenta que eso NO es la cabeza….jejeje….pero no, la líneas se ven bastante claras y cuanto más las ves más piensas que cómo puede ser y dudas si esto no está un poco trucado….

Empezamos pues por la Ballena y las figuras geométricas…siguiendo por el Astronauta y el Mono!!! Esto es un cachondeo….¿cómo puede ser que alguien se ponga a hacer estos dibujos de E.T. en la ladera de la montaña? …no lo entendemos a no ser que se quisieran comunicar con el más allá….

 
…ahora un perro y un colibrí!!

Hay que decir que en este momento ya habíamos decidido que cada una solo miraría hacia su lado…porque el ir de izquierda a derecha, ahora bajo más…me inclino e intento ver y sacar foto por el otro lado…nos estaba afectando seriamente a nuestro equilibrio…y el globo que llevábamos empezaba a ser consistente….

…más meneos…ahora una araña y el cóndor!!!

…y cuando apareció el Loro y el Alcatraz…ya no sé si estábamos a puntito de caer en plenas nauseas..jejje. Hacía calor, todo se movía y el piloto le había dejado a uno que estaba de prácticas que nos diera un rulo…madre mía que rulo…digamos que la palanca no la tomaba con mucha suavidad…buuufffff…así que ya no sé si veíamos un loro, un pato o una hormiga…eso es lo que nuestras retinas conseguían captar…
…y quedaba ese punto dónde entendimos el por qué uno si viene a Nazca debe volar y no hacer el paripé. Si vienes tienes que gastarte el dinero y no dejar que te engañen con los miradores. Hay agencias que te llevan en coche a ver las líneas de Nazca…pero cuidado que solo vas a poder ver dos figuras desde un acceso de carretera, el Árbol y las Manos.
Se acabó el recorrido. Media avioneta casi preferiría tirarse por la ventana que esperar al aterrizaje…pero el piloto nos indica que en 7 minutos teníamos pista…¿cómo?...¿7 minutos?...más vale que vaya en línea recta. Así fue…derechitos a la pista, aterrizaje correcto y fotito de rigor!!! La sonrisa está claro que era momentánea aguantando la respiración!!
Cuando acabamos pasamos a la fase de recomposición. Nos sentamos y nos quedamos viendo el documental de las Líneas de Nazca que pasaban una vez tras otra, hasta sentir el estómago de nuevo entre el diafragma y el intestino!

…en resumen…ésta es nuestra historia en Nazca. Efectivamente no te cambia la vida pero es curioso el hecho de verlas. Hay miles de preguntas sin respuestas y no acabas de entender el por qué ni cómo puede ser que sigan ahí…pero bueno ¿lo volveríamos a hacer?...probablemente no pero simplemente verlo ha estado bien.

Cuando terminamos, la compañía tiene un servicio que te lleva de vuelta al pueblo y de ahí autobús directo a Pisco…¿dónde?...sí sí…a Pisco, pero esto es otra historia!

3 comentarios:

la vuelta al mundo de victor y raquel dijo...

Nenas no os perdeis nada, eh?!!!! Nsotros estamos en New Zealand y mañana vamos hacer un treking de la ostia...Tongariro Alping Crossing, ya os contaremos viajeras!!!besos

gerard i marta dijo...

Ja ja noies... ens agrada llegir les vostres aventures!
Fa uns 4 anys vam estar a Perú i ens vam saltar Nazca... com dieu, no etdeu canviar la vida, però és interessant veure-ho, un cop a la vida. Ho tenim a la llista del "todo"
una abraçada

Marlenita dijo...

Muy buenas fotos, se ve que fue un gran viaje, espero tambien realizar un viaje a nazca peru, debe ser muy emocionante.