Traductor

Archivo Blog

Preparativos

Nepal

China

Filipinas

Malasia

Indonesia

Singapore

Australia

Nueva Zelanda

Samoa

Chile

Chile

Argentina

Uruguay

Uruguay

Bolivia

Peru

Mexico

Roatán

Panama

Venezuela

Redes Sociales

Con la tecnología de Blogger.
9 feb 2012

PEDACITO DE CARRETERA AUSTRAL



Cientos son los maravillosos comentarios sobre la carretera Austral así que, dada nuestra conocida eficiencia rutística que hemos experimentado en Argentina, por qué no hacer otra pequeña desviación de 900 kms por el país colindante. 
Veníamos desde Ushuaia y, cuando analizamos  nuestros 16kgs de mochila, la falta de carpa para dormir o cualquier artilugio de supervivencia, nos dimos cuenta que el cruce a Chile por O,Higgings no iba a ser posible. No obstante, sabemos que es un tramo que vale la pena ya que cruzas el Lago del Desierto desde el Chaltén, caminas 20 kms hasta el paso Candelario Mancilla y después de cruzar otra laguna en barcaza ya te encuentras en el km 1 de la carretera Austral.
Nosotras entraríamos por Chile Chico a la altura de los Antiguos después de volver a recorrer 1600 kms pasando por Rio Gallegos hasta los pueblos (que no lasmontañas o glaciares) Fitz Roy y Perito Moreno.  El cruce se encuentra a 10 kms de la Carretera 7 ( La Austral) y desde ahí comenzaría nuestro trayecto, obviamente todo a dedo y, por una vez, con un poco de prisa de lo normal ya que el objetivo era avanzar hacia el norte.

Una de las cosas de la que nos daríamos cuenta, y que todo local remarca, es que está lleno de mochileros y principalmente grupos de Israelitas cuya reputación no es nada buena aquí por lo que tienen mucha dificultad para ser levantados en la ruta. Nosotras,  añadido al factor positivo de ser dos chicas, aplicaríamos la mejor técnica hasta el momento: siempre salir  un poco de los pueblos alejándonos de la convención internacional de dedos mochileros y tomar mate por mucha tierra que aspires en cada sorbo….eso no falla y así es como haces kms y kms.
Mientras esperábamos aprovechamos para subir al mirador  y contemplar la vista del Lago General Carrera ( o Buenos Aires para los Argentinos) y de la carretera todo ripio que nos esperaba.

El Lago General Carrera, compartido entre Argentina y Chile, es el segundo más grande de Sur América después del Titicaca.  Tiene 1850km2 (970chilenos y 880 Argentinos)de superficie y parece que todavía no está confirmada su profundidad, de momento, estimada en unos 590. El lago tiene un color precioso...
Aunque se puede cruzar en barcaza desde Chile Chico hasta Puerto Ibañez nosotras lo rodearíamos durante las dos siguientes jornadas ya que queríamos al lugar dónde sus aguas se juntan con el Lago Bertrán…para ello requeríamos de un tirón de 132 kms  de ripio. Ese día no llegaríamos, nos quedaríamos a 106kms…en Puerto Guadal, ¿por qué? Porque justo el coche que nos levantó eran los músicos de la orquestra que actuaría esa noche en la Fiesta Mayor del pueblo, cómo perdérsela!!

Con ellos pasaríamos la tarde recorriendo la Quebrada del Diablo que recibe el nombre por lo peligroso que era el cruce por el puente antiguo dónde algún que otro vehículo cayó al precipicio.
El resto del camino sería cruzando el delicado paso de las llaves mientras nos seguíamos deleitando de las vistas
Finalmente llegamos a Puerto Guadal, descargamos el equipo y poco a poco nos fuimos dando cuenta del ambiente que se estaba reservando para esa noche…

Por la noche veríamos el nombramiento de la reina y la subasta de su primer baile, que llegó a 70.000 pesos (130 euros!!!), además de un montón de gente a la espera de paso dobles y chamamé o la alegría de tener una Venezolana y una Catalana entre ellos…jejeje, estuvimos a punto de pedir que subastaran nuestros bailes también!
Por la mañana arrancaríamos hacia Puerto Bertrán y nos daríamos cuenta de que vale la pena añadir kms para poder ver este punto. No sabemos por qué, pero en la confluencia del Lago Bertrán y General Carrera se crea un color azul eléctrico que te encandila. No pudimos evitar meter los pies ;-)

Necesitaríamos de alguien que nos llevara hasta Puerto Tranquilo, punto dónde se encuentran las famosas Capillas de Mármol,…y ahí estaban ellos,  4 trabajadores de mantenimiento de carreteras que pasaban justo por ahí directitos a nuestro objetivo ;-).
Tip importante: Unos 5 kms antes del pueblo hay una bajada muy pronunciada hacia el lago desde donde también se accede a las lanchas que te llevan a las Capillas. Aunque el precio es el mismo que en el pueblo (25.000$/lancha), tiene la ventaja de que navegas 7 minutos en vez de 30 al estar al lado, el tiempo que te sobra lo dedicas a la visita, te permiten el baño dentro de las capillas y además, el lugar desde dónde se toman las barcas es muy agradable. Visto esto, mucho mejor venir a este punto.
Consiste wn una  formación mineral de carbonato de calcio, en las costas del lago General Carrera, Chile.
 Que a lo largo de los años, las aguas del lago han erosionado los escarpes costeros, creando estas formaciones, las cuales cuando el lago se encuentra en un nivel bajo, se pueden recorrer interiormente en pequeñas embarcaciones. Hay unos cuantos islotes ubicados a escasos metros de la orilla del lago y se conocen con los nombres de Catedral de Mármol, Capilla de Mármol y Caverna de Mármol.
Lo que más nos impresionó de las Capillas de mármol fue el color azul turquesa impresionante del agua así como los colores y vetas que tienen las paredes…un lugar lindo para conocer!!!


Acabada la visita, nuestros compañeros chilenos nos llevaron hasta Puerto Tranquilo además de evitarnos la cuesta de la muerte.
De ahí…nuestro siguiente gran tramo Puerto Tranquilo-Coihaique con una familia que se ablandó al ver que estábamos tomando mate y nos dejó subir detrás de su camioneta para otro tanto de km al más puro estilo de temblereque, polvo, viento y lluvia…que mejor manera de vivir la auténtica Carretera Austral.
 

El camino, a pesar de las inclemencias del tiempo, nos brindó unos cambios de paisajes increíbles además de un Arco Iris en su mayor esplendor.


Llegaríamos a Coihaique. Un pueblo minero de 60.000 habitantes, grandecito y preparado para cubrir cualquier necesidad. Añadido a esto, es otro de los puntos francos para comprar electrónica a buen precio. Ahí encontraríamos un hospedaje normalito, supermercados grandes, farmacias y varios lugares de conexión a internet. Nada que lo haga especial para quedarse.

Debíamos seguir hacia el norte ya que nuestro objetivo seguía siendo el de avanzar. Suerte la nuestra el conseguir al primer minuto alguien que iba en dirección Puyuguapi. Con Zaida, cruzaríamos el Parque Nacional Queulat dónde se encuentran en Bosque Encantado y el Ventisquero Colgante (foto de lejos), un glaciar entre dos cerros. El camino ha sido muy bonito y nos hemos ido parando para avistar los paisajes. A pesar de que nosotras no hemos hecho las excursiones, y nos lo hemos mirado de lejos, vale la pena traer carpa y dedicarle un par de días a descubrir estos lugares. 

Ya llegando a Puyuguapi se bordea el canal Puyuhuapi que lleva agua del Pacífico. Ahí se encuentran las Pisciculturas de salmón y  truchas que dan trabajo a la población entera y mucha de la producción se exporta a España!! Ahí aprenderíamos también cómo viven los que trabajan en la pesca artesanal, sus tipos de embarcaciones y lo duro que es estar 3 semanas en alta mar pasando fresco ;-). .
Puyuguapi es un pueblo lindo, agradable y tranquilo. Se encuentra rodeado por la cordillera y desde la plaza se vive cualquier movimiento que suceda en el lugar Además, si tienes suerte,  en las plazas de los pueblecitos tienes conexión a internet gratis. Sentaros un rato y veréis como va pasando la vida de pueblo…

La siguiente decisión fue ya irnos hacia Futaulefú para volver a cruzar hacia Argentina. Para ello había que pasar por un pueblo “maldito” para los que hacemos dedo…un pueblo del que es muy y muy difícil salir…y damos fe de ello. Ahí pasamos prácticamente todo el día con unos mochileros chilenos y, sobre las 5 de la tarde, decidimos separarnos para poder aumentar posibilidades de levantamiento y así fue,en 20 minutitos ya estábamos montadas en un coche….dirección Futaulefú…dónde se encuentra el  3r río más rápido del mundo y dónde la actividad principal gira entorno el rafting, canoas y actividades de río. 

 y ya listas para la mañana siguiente salir y llegar a Bariloche…las chicas nos esperaban de nuevo!!!
 



0 comentarios: