Traductor

Archivo Blog

Preparativos

Nepal

China

Filipinas

Malasia

Indonesia

Singapore

Australia

Nueva Zelanda

Samoa

Chile

Chile

Argentina

Uruguay

Uruguay

Bolivia

Peru

Mexico

Roatán

Panama

Venezuela

Redes Sociales

Con la tecnología de Blogger.
8 mar 2012

PARQUE EDUARDO AVAROA...DAKAR 2012

Empezamos el segundo día con un buen desayuno en Quetena Chico,  un pueblecito cuyo nombre significa olla hecha de barro por la forma del valle donde se ubica, y que se encuentra a los pies del volcán Uturunku (6800m).
El día estaba precioso y nosotros teníamos todas las energías cargadas para seguir adelante con nuestro Tour Tupiza-Uyuni Dakar 2012. Después de lo hermoso del primer día no sabíamos qué nos esperaba ni tampoco lo que significaría haber entrado al Parque Nacional reserva Eduardo Avaroa. Recibe este nombre en honor al héroe nacional que participó en la batalla contra Chile y que aunque se perdió la salida al mar se mantuvo bajo propiedad boliviana esta reserva natural.
Los paisajes no tardaron en aparecer y la primera parada del día fue en la, que aunque como su nombre lo indica el olor no tiene relación con lo espectacular del lugar…
Ni los 4.532m de altitud impidieron que empezáramos nuestro plan capuyísmo dakareño y cómo era de esperar Alba se unió a las payasadas…
Seguimos camino y a medida que avanzábamos los paisajes de colores pasteles se intensificaban y nuestro asombro se agudizaba.
Pasamos por la Laguna Colpa, dónde pudimos ver los primeros flamencos de la ruta y dónde comenzamos a ver la cantidad de minerales que hay en esta región. En esta laguna los minerales se utilizan para hacer detergente.
De allí avanzamos hacia el mini salar de Chalvirí que contiene un gran contenido de Urixita y que se exporta como materia prima para hacer ácido sulfúrico y luego es importado de nuevo a Bolivia para ser utilizado en los trabajos mineros, por supuesto, a un precio mucho más alto…
 
Estaba claro que este lugar merecía un toque dakareño, así que manos a la obra!!!

Seguimos admirando toda esa belleza que acompañaría en toda nuestra travesía por el parque.
… y así fue como llegamos a las termas de la Laguna Polques, con filtraciones de agua caliente que nos permitieron bañarnos en una piscina de 37º y a pesar de la altura y la rasca de fuera pudimos hacer el tonto durante una media horita o más…
 


Después de haber tomado nuestro primer baño del tour seguimos camino y a medida que avanzábamos la inmensidad del lugar nos hacía sentirnos insignificantes ante esta belleza de la naturaleza…


 … y así fue, mientras pasábamos por un cementerio de rocas volcánicas apareció ante nuestros ojos una sinfonía de colores, bajo un cielo azul celeste el contraste de los picos nevados de las montañas violetas, que resaltaban el rojo arcilloso de otras montañas más cercanas… y que a sus pies de arenas amarillas se cobijan las Lagunas Blanca y Verde.
Tuvimos tiempo para hacer nuestras ofrendas a la Pacha Mama y pedir nuestros deseos…
Nuestros ojos no se saturaban ante tanta belleza, pero nuestros estómagos estaban preparados para disfrutar de un delicioso almuerzo a los pies del volcán Likankabúl (5920m).
En este volcán se realizan trekkings y hasta unos buzos chilenos han realizado inmersiones encontrando algas marinas en la laguna que hay en su cima… comparte frontera con Chile y se encuentra a una horita de San Pedro de Atacama.
Aunque tuvimos mucha suerte y el clima nos ha favorecido enormemente, Gilberto nos explicó que el color de la laguna verde que se encuentra en la falda del volcán se intensifica cuando el viento sopla de Chile, ya que el alto contenido de arsénico se moviliza y genera un verde mucho más fuerte.
No olvidéis nunca hacer ejercicio media horita al día…nosotras, siguiendo el genial ejemplo “Chicas A” nos dimos unos bailoteos antes de entrar de nuevo en ruta.
Para nuestro asombro, el día continuaba… y sin darnos cuenta hicimos una inmersión en el Desierto de Dalí, un paisaje utilizado en varios de sus cuadros.

No solo lo vimos de lejos sino que fuimos hasta las piedrecitas para comprobar los efectos ópticos y tamaños reales.
Había llegado la hora de alcanzar nuestra altura máxima… a 5000m nos topamos con un paisaje lunar rodeado de Geisers...
… estas fumarolas que sin ningún aviso nos gritaban Havemus Papa!!! son filtraciones que permiten que los volcanes de la zona respiren y no hagan erupciones…
Los potajes de lava mezclada con agua a 80ºC, con olor a huevo podrido, eran impresionantes y cual brebaje de brujas a medida que hierve generan un burbujeo continuo…
Como cierre de este regalo de la naturaleza llegamos a la última laguna de la reserva natural, la Laguna Colorada, cuyo nombre viene dado por el color rojizo de sus aguas con un altísimo contenido de zinc y que es el hogar de 3000 flamencos.
 
 

Nos explicaron que cada año nacen 2500 flamencos, de los cuales sólo el 30% sobreviven, ya que se juntan para poder conservar el calor y los pobres bebés mueren aplastados o asfixiados…

Esto no quita lo hermoso del lugar, ni las ganas de hacer el capullo que normalmente nos carcateriza…
Después de este grandioso día llegamos a nuestro refugio en Villa Mar, donde compartimos una divina cena con nuestros guías y anfitriones que tanto nos cuidan :-)… y a la camita a cargar las pilas para nuestro tercer día de aventura y descubrimiento…

Nuestro espíritu estaba en su plenitud y con el alma abierta a lo que viniera.
Está claro que una imagen vale más que mil palabras… así que aquí os dejamos con un regalito de la Pachamama!!!!



2 comentarios:

Noemí dijo...

Nenes, aquets paissatges m'han deixat sense paraules!

Montserrat dijo...

@Noemí

Mare...a mi també em va passar...mil muaks. T,estimuuuu!!!