Traductor

Archivo Blog

Preparativos

Nepal

China

Filipinas

Malasia

Indonesia

Singapore

Australia

Nueva Zelanda

Samoa

Chile

Chile

Argentina

Uruguay

Uruguay

Bolivia

Peru

Mexico

Roatán

Panama

Venezuela

Redes Sociales

Con la tecnología de Blogger.
13 mar 2012

ORURO SIN CARNAVALES

Sin pensarlo mucho dejamos Uyuni para encaminarnos hacia Oruro, una ciudad famosa por celebrar uno de los carnavales más importantes del mundo que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque como nos suele pasar ya íbamos tarde para disfrutarlos…

Tomamos un colectivo directo de  Uyuni a Oruro (35$BO/pax) y aunque “tenía calefacción”, las goteras no esperaron en asomarse… así que nuestro primer viaje en un micro boliviano nos tocó movidito y mojadito, eso sí fuimos las únicas no bolivianas que tomamos ese autobús…jeje

Ahhh!!! Y una recomendación: Pedir asientos lo más adelante posible!!! No solo por los olores, sino porque los borrachitos siempre se quedan atrás y aunque son inofensivos si buscas un poquitín de tranquilidad en la parte trasera no sería la opción más indicada ;-)

Llegamos a Oruro en la madrugada y como todo el mundo nos decía que no camináramos solas por la calle, tomamos un taxi que nos dejó, después de cinco vueltas por el centro, en la puerta de la única residencial que nos abrió sus puertas… no dudamos ni un milisegundo en ir a aterrizar en las camas y echarnos por fin un buen sueñito.

Al salir nos dimos cuenta que estábamos en la cuadra de los muebles, así que encontrar agua caliente para el mate costó lo suyo… pero nos permitió conocer nuestro barrio.


A pesar de que dicen que Oruro sólo tiene los carnavales, a nosotras nos pareció una ciudad bastante colorida, llena de vida y que aún conserva un estilo colonial de edificaciones grandes y antiguas.

El mercado central está lleno de puestecitos para comer, tomar café y por supuesto encontrar desde comida hasta ropa si tienes paciencia para recorrerlo y buscar el mejor precio.




Caminando por la calle Bolívar nos topamos con un bazar y descubrimos el sabor de la Tuna, fruta que proviene de un tipo de cactus, por tan sólo 1$BO.


En la plaza todos se reúnen a pasar la tarde



… los niños juegan



… las cholitas cotillean



… los hombres ven a la gente pasar


… se montan “huelgas” que nos comenzaron a demostrar la identidad nacionalista boliviana, que defienden sus tradiciones y a su gente…



… hasta en los comedores hay lemas nacionalistas…



Por la tarde nos fuimos a la iglesia de la Virgen del Socavón, en medio de una gran plaza y con muchos niños alrededor…





Cuenta la leyenda que Oruro estaba dominada por Wari, el dios del mal… que castigaba a los Urus (habitantes de la región) por arrepentirse de sus pecados… La Bella Ñusta (la Virgen Morena del Socavón) apareció para defender a la población haciendo que Wari huyera a las entrañas de la tierra. En su afán de combatir el temor y desconfianza los mineros hacen ofrendas al “tío”, nombre que le dan a este dios maligno, para poder mantenerlo contento y lograr como beneficio la extracción de las riquezas del subsuelo… es por ello que a lo largo del recorrido de las minas del socavón (5$BO/pax) se ven ofrendas y regalos de los mineros a Wari…



La verdad es que conocer las minas fue interesante, sólo entrar y comienza el descenso por escaleras interminables y con éste comienza el olor a azufre que penetra hasta el cerebro… hasta que te acostumbras a él, por supuesto!



Abajo comienzas a ver un pequeño museo que tienen montado, donde muestran herramientas utilizadas en la época colonial y hasta nuestros días…



Así como elementos utilizados por los ladrones para el “jukeo” de minerales…



También se pueden ver los vagones que utilizan los mineros para arrastrar, por metros y metros de cueva, las toneladas de mineral que deben ser extraídas de la mina.



Y aunque el recorrido no es muy largo, es interesante conocer las duras condiciones en las que trabajan los mineros y lo difícil que debe ser hacer cada turno de 8 horas bajo la tierra…



Aunque la mina del Socavón existe dese la colonia hoy en día sólo se utilizan algunos de los pasadizos y túneles, ya que la explotación de mineral se realiza en otras minas en las afueras de la ciudad. Igualmente gran parte de las tradiciones de Oruro tienen cierta relación con este tipo de vida que es la fuente principal de trabajo en este lugar…




3 comentarios:

JoAn dijo...

Pero si a les coves de la virgen del Socavón no es podien fer fotos!!! que maleantes!

Montserrat dijo...

@JoAn
Com que no??? Si pagaves un plus de 3 bolivianos...les que vulguis!!!! Muakkss

Anina&Montse

eloisa dijo...

Hey MOntse, MUCHAS FELICIDADES por tu cumple!!! espero qeu lo pases requetebien!!!! ..y por cierto para cuando teneis prevista la vuelta?? o es qeu ya no vais a volver?? :) cuidaors y un besico elo!