Traductor

Archivo Blog

Preparativos

Nepal

China

Filipinas

Malasia

Indonesia

Singapore

Australia

Nueva Zelanda

Samoa

Chile

Chile

Argentina

Uruguay

Uruguay

Bolivia

Peru

Mexico

Roatán

Panama

Venezuela

Redes Sociales

Con la tecnología de Blogger.
10 nov 2012

HUERTEANDO POR EL NORTE


Despues de los primeros días adaptándome a nuevos lugares, nueva gente y nuevos ritmos….llegaba el fin de semana.

Como sabéis Sergio vive en Pedro Alvarez, al ladito de la Laguna. La laguna está en el Norte…y, para los que os hayáis quedado con la imagen del mapa,  el norte aquí es un poco raro.  No solo la parte de Sant Cristóbal es el norte, sino que al otro lado , en Los Silos, también.

Empezamos el sábado Huerteando. Sergio está trabajando en un proyecto de permacultura. La idea es acabar teniendo un huerto, gallinas y algún otro animal. Se está formando en agricultura y sostenibilidad,  productos ecológicos y funcionamiento de permacultura. Está siendo un verdadero placer aprender sobre composta, fertilizantes a partir de las lombrices, abonos caseros, tratamiento de las cacas de los animales, capas de periódicos que frenan la luminosidad y leguminosis…entre otras muchas cosas. Ese día…tocaba huertear…lombricear, compostear y retirar las hojas de palmera que íbamos podando.


Después….no son listos ni ná!  Primera inmersión directa a la cultura canaria…después de trabajar…a morfar!  Y además… Puchero Canario. Pero antes de comer…a preparar la cazuela por capas con la carne, verduras y “piña” (mazorcas), luego a añadirle caldo y a esperar al chup chup durante un rato y….pucherito listo!!!


Tocan las reparticiones mientras Sergio acaba de preparar el famoso y conocido Gofio . Es una especie de harina tostada  que si se mezcla con el caldo del puchero  se le llama escaldón, dónde a veces le ponen trocitos de carne, verdurita,… o bien lo mezclan también con la leche a modo desayuno. Como consejo…no comas con los ojos…o no comerás!


Después de la comidita, el vinito, unos dulces que trajo el hermano de Sergio del meracadillo (…de vicio) la siesta se convirtió en un descanso de 3 horas. Ese día ya no había quien lo remontara y decidimos darlo por concluido…el Queroxene (festival de conciertillos) tendría que esperar para otra ocasión!

El domingo también tendría vida propia. Para empezar, visita al mercado de Tegueste a comprar las papayas, plátanos y naranjas para los zumos de toda la semana.

De ahí tocaba visita turística por el norte y, con el coche de Eli, ruta hacia “Las Aguas”, un pueblecito pescador costero donde pararíamos a comer pescado fresco, papas arrugás con mojo picón y quesillo de postre!! Mmmnmmmm.  El Restaurante se llama El Sotano y las vistas son privilegiadas. Antes de arrancar al siguiente pueblo, Maria, Guille, Eli, Sergio y la menda, daríamos un paseo por la costera.






Paseando, nos encontraríamos lo que viene a ser un platanero. Para lo canarios es algo tremendamete común. Hay plantaciones por toda la isla. Hay islas plagadas de plantaciones y, la verdad, impresiona ver zonas cubiertas de esta maravillosa planta con su megaracimo de plátanos y su “diamante púrpura” colgando. Es curioso ver su manera de tratarlos al crecer, ver la forma y saber que dan una sola platanada al año (a no ser que sean de hinvernadero).

Y de ahí ya bajamos a las rocas. Estuvimos un ratín hasta que la digestión empezó a dar permiso para moverse y el airecito también llamaba a seguir.

Llegamos a San Juan de la Rambla dónde encontramos sus piscinas naturales. Es muy normal encontrar este tipo de piscinas alrededor de la isla. En vez de miniazulejos tienes la misma roca volcánica, tienen entradas y salidas con el agua del mar según el oleaje y la temperatura es muy buena. La gente se baña, sobretodo en verano, y es un lugar bastante agradable para pasear.




Y ya empezaba a caer la luz. Coche hasta Garachico, otro pueblo emblemático por sus callejuelas pero, sobretodo, porque en 1706 fue totalmente destruido por una erupción volcánica y el nivel del pueblo subió unos 4-5 metros por las Siete coladas de lava que lo sepultaron. En una zona podemos ver los restos de la antigua entrada al pueblo en plan monumento y una de las casas originales para también comprobar el nivel inicial.

Primero pasearíamos un poco por las calles, la plaza y, como era de esperar en cualquier pueblecito canario, alguna mini-rua, fiesterita, feria….nos ibamos a encontrar.  Aquí otro tema Canario…que hay que verlo para de verdad entenderlo. Si hay algo que no tienen los Canarios es problemas para disfrazarse.  Cualquier día normal te puedes encontrar a gente disfrazada por la calle…y quizá van a una cena normalita…pero customizados para la ocasión. Menudos armarios con trapos, trapitos, gorros, somberitos y lo que haga falta tendrán!! Por algo esta tierra la Meca de los Carnavales Tinerfeños!!


Y de ahí a ver la casita a niveles originales mientras paseabamos por más callejuelas hasta llegar a la costa




Y…colorín colorado….este finde se ha acabado!

Ahhh, No se si habéis notado que el tema chaqueta, bufanda y abrigos ha bajado el nivel,no??. Lo dicho, La Laguna es el sitio más frío de la isla pero tampoco penséis que el resto del norte es para traje de baño y chanclas siempre. Me estoy dando cuenta que Canarias no es “el verano de 365 días” sino que, por mucho que estén al ladito de Africa, y siempre haya sitios con temperaturas más cálidas, tienen también unas temperaturas siguiendo las 4 mundialmente conocidas estaciones del año!!....Veremos el sur!!! Quizás ahí tendré que callarme por lo que dicen de la Pared que crea el Teide. Ya os lo contaré!

2 comentarios:

Cristina dijo...

HOla a las 2! Soy cris e barcelona, escribi por mail y hable con montse!
Me encanta leer vuestro blog, es puro buen rollo!! :) Ya me contareis como lo haceis para financiar tanto viaje que yo tbq uiero!!! Un abrzo desde Japon y a seguir disfrutando!

Montserrat dijo...

@Cristina

Hola Cris....ya te lo contaremos...solo es cuestión de quererlo!! Hablamos en breve y nos encanta que sigas leyendonos....

en breve...más historias...

un beso

Anina y Montse