Traductor

Archivo Blog

Preparativos

Nepal

China

Filipinas

Malasia

Indonesia

Singapore

Australia

Nueva Zelanda

Samoa

Chile

Chile

Argentina

Uruguay

Uruguay

Bolivia

Peru

Mexico

Roatán

Panama

Venezuela

Redes Sociales

Con la tecnología de Blogger.
28 mar 2012

MACHU PICCHU TEAM!!


sabemos que llegar al amanecer por la Puerta del Sol y poder captar toda esa energía que te brinda el Machu Picchu hubiese sido un regalo…y es por eso que queríamos hacer un trekking pero, como Anina había hecho el Salcantay años atrás y ya no quedaban plazas para el Camino del Inca,  tuvimos que optar por aprovechar los 350$ para otras cosas e irnos a una opción intermedia que saldría mucho más económica. En la oficina de Turismo nos contaron las distintas opciones y ésta sería la nuestra:
Micro desde Cusco a Hidroeléctrica (90 soles i/v). Luego caminar  desde ahí hasta Aguas calientes (2horas). De Aguas Calientes subir en bus a las ruinas(25 soles/trayecto) y todo eso nos costaría un total de 115 Soles. (La opción tren acaba saliendo por 244 y creo que es mucho menos divertida)

La otra decisión acertada fue quedarnos 2 noches en Aguas calientes en vez de volver el mismo día que uno visita las ruinas…no vale la pena correr y si tienes un día extra lo disfrutarás con otras cosas.

Las entradas de las ruinas se pueden comprar en cualquier lado pero en caso de querer subir al Huaynapicchu o a la montaña Machu Picchu deberás ir al departamento de Cultura, o bien por internet, pero siempre deberás comprarlas con antelación. Precio solo Ruinas 132 Soles. Ruinas+Machupicchu: 148//Ruinas-Huayna Picchu: 152 soles. Nosotras optamos por la de la montaña del Machu Picchu (que no es lo mismo que las ruinas).

Todo solucionado, maletas guardadas en el hostel y a las 8.00am empieza la ruta hacia la Hidroeléctrica. Dios mío de mi vida….8 horas de trayecto parando a comer en Santa Teresa, con un mini bus donde no corría el aire y unas curvas que no quieras probarlas….vaya meneíto nos dio el conductor…que, para colmo, iba parando cuando a él le apetecía mientras abría su ventana, tomaba sus dos fotos y seguía para adelante sin dar opción a nadie de respirar, bajar, ver…. Todos llegamos como una sopa…júzguenlo solo con ver las curvitas.
Uff…llegamos a pisar tierra firme…aunque sea para el control de entrada. De ahí veíamos ya un paisaje lindo y montañas bien altas!!! En unas horas tendríamos el placer de conocer de cerca el nombre de la misma…
En la hidroeléctrica, después de recomponernos todos, iniciamos la caminata hacia Aguas Calientes siguiendo siempre las vías del tren. Ahí conocimos a nuestro futuro equipo en Perú, Sergio (Canario-Tenerife) y Diego (Argentino y en adelante Pisco-ché), con quien compartimos las primeras vistas y pasos en la zona. Un camino lindo y agradable que lo tienes listo en 2 horitas.


En Aguas Calientes encontraríamos nuestro hotelito. Sonia, la dueña, sería como el comodín para todo (dormir, cenar, si quieres entradas….) y nos ofreció una habitación de 4 por 13SOLES/PAX con toalla incluida. Vamos pallá!!
Esa noche cenita, descanso y listos para levantarse a las 4:00am!! Los chicos nos habían convencido de no subir andando por la mañana ya que llegaríamos destrozadas arriba (Otro gran consejo y acierto)…así que había que hacer cola a las 4:30 para poder tomar el 1r bus a las 5:30am. Queríamos llegar a Inti Punku (Puerta del Sol) corriendo para la salida del sol además de poder tener una vista sin mil personas caminando. Sincronización perfecta. Llegamos a tiempo, abrieron a las 6:00am, caminamos 40 minutos y, entre nubes que vienen y van, nos encontramos con una vista preciosa y todavía desértica!!!


MachuPicchu, en quechua Montaña Vieja es un poblado andino construido en el siglo XV entra las montañas de Huayna Picchu y Machu Picchu. Fue denominado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 y tiene muchas teorías sobre si se consideraba la residencia de descanso del emperador Inca, si eran lugares ceremoniales por el tipo de construcción de algunos de las estructuras o bien si eran zonas militares. La verdad, hay muchísima historia sobre ello al igual que mucha literatura que no viene mal conocer antes de la visita..y que es imposible resumir aquí. Nosotras decidimos no tomar un guía y creo que fue un acierto después de ver que cada uno tenía sus propias historietas que contar…nuestro día se resumiría en caminar por la zona e impregnarse del lugar.

¿Cuál fue mi impresión al primer toque? (de Montse…porque Anina ya lo había vivido antes). No se si lo hemos visto tantas veces en fotos, televisión, revistas,etc…que cuando llegas a las ruinas sentí que no te quedas sin respiración como pensaba. No digo que no sea espectacular todo aquello pero lo que más impresiona es, en sí, el lugar y el valle en el que está ubicado y por dónde te aparece la ciudad Inca ahí abajo…en pequeño, medio o grade según la distancia a la que te encuentres y dependiendo del ángulo desde dónde te lo miras.


Poco a poco te vas integrando al lugar y cuanto más caminas y más lo miras, más cuenta te vas dando y te dices a ti mismo… “epppaa….fíjate dónde estás, qué significado tiene esto en la historia, mira qué construcciones hacían y haz el favor de intentar retener toda esta información para cuando investigues más de ello”. Esta fue la sensación al ir pasando las horas. En resumen…es enorme, bonito y vale mucho la pena verlo…pero la influencia turística del lugar hace que puedas tener visiones muy distintas sobre ello. Realmente es grande…y así paseamos por la zona.

…tomándonos todos nuestras fotos obligadas…

…y encantadas que los chicos las compartan con nosotras...
Se acercaba la hora y había que comer algo porque cada uno de nosotros tendríamos nuestro siguiente reto. Atención: Cuando te digan que no puedes entrar comida NO te lo creas. Puedes entrar comida pero NO puedes comerla dentro…así que, en teoría hay que salir…y digo en teoría porque nosotros metimos el sándwich dentro del gorrito de Anina para crear confusión mientras hacíamos guardia…


…mucho disimular pero nos acabarían por descubrir y dar el toque!!
De ahí los chicos subirían al Huayna Picchu y nosotras al Machu Picchu montaña.La primera es mucho más conocida y todo el mundo sube a ella y en la nuestra había menos gente, es más alta y tienes (normalmente) unas mejores vistas. Nosotras nos tomamos la noticia de los 3200 que teníamos por delante con energía además de encontrarnos con Sebastien y Gerald que nos animaron como los que más!!

De momento…tocaba ir en otra dirección para completar el pack del día. ¿Os acordáis de esa montaña en la segunda foto que no sabíamos qué era?? Pues resulta que era el machu Picchu!!! Ahí vamos!
La subida fue curiosa. Hay miles de escalones, es muy pronunciada pero nos reímos muchísimo!!! De camino…íbamos viendo como las ruinas aparecían de vez en cuando…y, sin intuir el futuro muy cercano…nosotras siempre para arriba!.
Pasábamos del desespero a la energía mental pura…y de nuevo a la vida misma…


Contra más subíamos, más nos resignábamos, más aire necesitábamos para reir…pero nunca, nunca, nunca llegó el momento del abandono.
Juzguen ustedes mismos…y no sean muy duros con nosotras!!


 
Obviamente…el llegar arriba fue más la sensación de la caminata que cualquier otra cosa que intentáramos siquiera imaginar por el objetivo. Res de res!!!!

¿La bandera?...parece que los Incas eran muy avanzados mentalmente!!! Es la bandera que los identifica ;-)
 
Una vez aceptado el paisaje, y comentando con los pocos que estábamos ahí  qué bonita debe ser la vista en un día despejado, tocaba bajar para reencontrarnos con Sergio y Pisco Ché para terminar la visita por dentro de las ruinas. Sorpresa!!! Manuel, un chico de Madrid que ya conocía a los chicos nos haría de guía. Thankius!!

El paseo fue lindo aunque sin saber muy bien del todo qué parte estábamos viendo…eso sí, aprendimos varias cosas tipo que las construcciones nobles exigían limar las piedras con tantos bordes como hiciera falta y a las de menos clase se rellenaban los huecos con otros materiales.


Fuimos a tocar el punto energético dónde “recargaban pilas”…además de escuchar que ahí mismito al lado hay una puerta que comunica con Egipto el día del Solsticio de verano…habría que verlo….

Visitamos las cuevas del sol y la del Cóndor, tan importante para los Incas.
…y acabamos pasando por las zonas dónde cultivaban, dónde hacían sus ceremonias o dónde actualmente pasean las llamas de la zona. A esas horas estábamos ya bastante agotados!!!





Ehhh, antes de irnos buscamos un huequecito en nuestro pasaporte para conseguir el sello del Machu Picchu….otra turistada como otra…pero ahí lo tenemos.

Bajamos hasta el pueblo ahora caminando (1,5h) y de ahí directos a las Aguas Termales en Aguas Calientes (10 soles/sin toalla) donde estuvimos 3 horas en remojo y a algunos casi se les desintegran los dedos de las manos!!!
Para rematar el día nos iríamos a tomar unos pisco Sour con la super oferta de 4x1…que acabó siendo 6x1 ya que a Diego le tiraron 2 copas enteras encima…jejeje…unas buenas risas que nos pegamos porque al tipo solo se le ocurre decirle a la camarera…”Tranquila”…y ni se inmutó mientras se le creaba una piscina en la etrepierna…jajaja…qué tipo más tranquilo!!! De ahí su nuevo nombre Pisco-ché…él, como buen Argentino, seguro hubiera preferido Fernet para sus pantalones!!

¿Y al día siguiente? Sergio nos había propuesto una actividad nada despreciable, subir la montaña del Putucusi mediante unas escaleras de madera que están enganchadas a la misma pared…¿pero estás seguro? Sí, Sí…no paraba de  decir!!! Nosotras a las 5:00am en pié listas para ver la nueva modalidad de deporte de aventura…pero resulta que estaban cerradas desde hacía un añito y no pudimos subirlas…como comprenderéis al no haber escaleras la decisión fue muy fácil!!!
Ala…vuelta a la Hidroeléctrica caminando, nuevos vídeos grabados (esta vez para Sergio) y biodramina para el cuerpo por si las moscas. Si no tenéis billete de vuelta plantaros en la Hidro a las 2:00pm máximo y siempre habrá mini-vans que os harán un huequecito. El camino de regreso fue mucho mejor y las curvas parecían otra cosa desde el asiento delantero. Se hizo largo…pero esta vez mucho más bonito.



4 comentarios:

El viatge dels Rodamons dijo...

Un lloc ben especial el Machu Picchu, sí senyor!

marc dijo...

Y la bandera?

Anónimo dijo...

Increibles fotos como siempre! Nenas, sabeis que yo estoy ahora en Barcelona, que pena que no esteis!! He venido para arreglar papeles de la residencia y ver tambien a mi hermano en Mallora. Nos vemos en la proxima.
Otra cosa, tengo muy buena amiga en Lima, si vais a estar alli, me avisais por email, vale? Y os doy sus detalles. Ella estaria encantada de quedar con vosotras. Muchos besos. Nicky (de New Zealand)

Pisco Che dijo...

Excelente!!!! muchas gracias chicas, me hicieron viajar hacia aquellos lugares y sus buenos momentos con las mejores compañias, un abrazo y un beso grande!!!