Traductor

Archivo Blog

Preparativos

Nepal

China

Filipinas

Malasia

Indonesia

Singapore

Australia

Nueva Zelanda

Samoa

Chile

Chile

Argentina

Uruguay

Uruguay

Bolivia

Peru

Mexico

Roatán

Panama

Venezuela

Redes Sociales

Con la tecnología de Blogger.
4 mar 2012

BOLIVIA TAMBIÉN NOS ESPERA.....

No sería ninguna novedad el decir que nos cuesta salir de los lugares….pero Argentina nos costó especialmente y sobretodo después de haber conocido el norte visitando Cafayate, Purmamarca, Humahuaca, Iruya,…

Salimos de Humahuaca dirección La Quiaca, zona fronteriza  para compras durante el día. Pagamos 32$AR/pax y hay varios autobuses al día. Subimos los cuatro, con Roman y Alba llevando todos más de 2 meses en Argentina.
La ruta hacia la Quiaca no fue fácil, la nostalgia aprieta en estos momentos y más si no dejas de ver paisajes que te repiten que algun día volverás.



Llegamos a La Quiaca. Welcome to Bolívia y el desorden caótico de gente, bolsas y lo que se tercie en el coche, cola de la frontera, suelo, tienda…. Con penita nos ubicamos un poco y luego nos fuimos hasta Villazón, la entrada oficial en Bolivia.

Tips fronterizos: No olvidéis pedir el visado de tránsito ( un papelito que os solicitarán a la salida y si no lo tenéis pagaréis 50 US$). Otra cosa, si tenéis US$ cambiarlos por pesos Argentinos  (en Villazón) y de eso lo pasáis a Bolivianos. El nuevo control de cambio de $ en Argentina hace que empiece a emerger este nuevo mercado.

Cruzamos, caminamos pasando por las cientos de tienditas de Villazón y de ahí tomamos un remís a Tupiza (25Bol/pax) de 1,15min. Nuestro  amigo Antenor, el conductor del taxi hiper-maqueado, nos sorprendió con un DVD del grupo de moda Boliviano “Las Chicas A”… búsquenlo en internet y nos dicen! (http://www.youtube.com/watch?v=r4UxBcko064)

Llegaríamos a Tupiza por una carretera de asfalto, sorpresa para los 4 ya que no nos lo esperábamos para nada, y los paisajes empezaban a prometer…algo que nos ayudaría al desarraigo “cheísta”.
En Tupiza buscamos un lugar dónde dormir. Nos quedamos en Valle Hermoso, un hostalito a 40$BL y ya vimos que en Bolívia todo funcionaría distinto, no podríamos cocinar, nos cobrarían por cualquier cosa que pidiéramos y agua caliente solo de vez en cuando.
Paseamos poquito por Tupiza y básicamente nos dedicaríamos a informarnos sobre los Tours del Salar. Hay varias Agencias y hay que buscar la que mejor onda te transmita…


Por la noche encontraríamos nuestro lugar de comida preferido y en el que comeríamos sopita de pollo, Lagua ( sopa típica boliviana), Piquemacho, zumos de frutas, albóndigas, ensaladitas….todo muy bueno y a una media de 15$BL/pax!! (estamos intentando que alguien nos recuerde el nombre del sitio…No es el Alamo al que todo el mundo va!!)

Al día siguiente, desayuno en el mercado dónde en el primer piso sirven comida caliente, sandwiches de queso  o “pastel de queso” (mega empanada refrita con queso)…sin olvidarnos del café con leche no muy deshecha…y sus mil submarinos pero bastante pasable. Ahh, la gente toma algo llamado API, bebida de maiz morado o blanco, pero que todavía no lo hemos probado.

 
Pasearíamos por el mercado y  ya nos dimos cuenta que las fotos no serían fácil de sacar. Nos habían dicho que no les gustaban porque les robas el alma, que se sienten demasiado atacados así que debíamos estar preparados para los comentarios de los lugareños o bien llevar un pesito Boliviano para curar su maltrago ;-) Al final, creo que empezamos a ver que piensan que no le tenemos respeto a la cultura…veremos cómo nos podemos desenvolver con esto

¿Qué nos quedaría? Cerrar el tema tour, comprar ropa de abrigo, ir a internet  y sacar dinero.
¿Tour? Cerrado. 1350$BL/pax, 4 días, ruta un pelín diferente y solo teníamos extra por  la entrada al parque 150$/pax. (Alexander Tours)
¿Ropa? Solo hay una tienda en el pueblo (monopolio total) que la venda, así que si podéis comprarlo antes en Villazón mucho mejor. Nosotras, un jersei de lana 95$BL, guantes 30$BL y gorro 30$BL.
¿Internet? Barato pero lento…así que sigue saliendo caro. Hay muchos cibers en Tupiza.
¿Dinero? Las tarjetas de débito(por lo menos en Tupiza) no funcionan así que hay que sacar de la de crédito. Hay 1 cajero habilitado para VISA y sino un banco que te adelanta el cash por una módica comisión.

Con todo esto, estábamos listos para empezar nuestra aventura…los 4 estábamos ansiosos por llegar al Salar además de contentos por haber conseguido la ruta que sale desde Tupiza…algo bello nos esperaba.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Espectacular "las chicas inseparables", veure-les en directe no deu tenir preu ;)