Traductor

Archivo Blog

Preparativos

Nepal

China

Filipinas

Malasia

Indonesia

Singapore

Australia

Nueva Zelanda

Samoa

Chile

Chile

Argentina

Uruguay

Uruguay

Bolivia

Peru

Mexico

Roatán

Panama

Venezuela

Redes Sociales

Con la tecnología de Blogger.
8 dic 2011

INGENIERAS MOCHILERAS CORTAPALOS EN ARGENTINA!!



Tocaba entrar en Argentina y lo haríamos cruzando desde Santiago a Mendoza por el Paso de Uspallata en un micro (autobús de línea) de 8 horas por 14.600 Pesos chilenos(pax).

Cruzaríamos la Cordillera de los Andes y al conductor le pedimos que nos avisara cuando pasáramos al lado del Aconcagua y así poder observar la cumbre de 6962m que pertenece a la provincia de Mendoza...¿a vosotros os avisaron?...pues a nosotras tampoco!! Igualmente disfrutamos de las vistas y valió la pena viajar durante el día.



En Mendoza nos esperaban Marcos, Mine y sus tres hijos Tatiana, Nico y Esperanza. Nos acogerían tal y como toca en sus tierras, con una copita de vino con quesito y para el día siguiente un buen asadito.


Pasamos un par de días y decidimos seguir hacia el sur. Marcos nos ayudó en decidir parte de la ruta y ahí es cuando empezamos a darnos cuenta de que le faltan días al calendario…era día 10 y el 23 teníamos que llegar a Uruguay. ¿Qué hacemos ahora? No lo sabíamos pero, de momento, tomarnos otro micro de 12 horas hasta San Martín de los Andes ( 350 pesos/pax) para por lo menos aprovechar a conocer un trocito de la Patagónia hasta el Parque de los Alerces.


Llegamos retemprano a San Martín. Nos habían dicho que era un pueblo muy pintoresco de montaña con lago y todas las casitas de madera. Lo primero fue alojarnos en un hostel por 55p/pax, cerquita de la estación, luego descansar un pelín, salir a pasear  y acabar el día viendo el clásico (Barça-Madrid) rodeadas de hinchas argentinos que, por suerte, adoran el Barça ;-)



Al día siguiente había que partir hacia el sur aunque primero subiríamos al mirador Bandurria desde dónde nos habían comentado que había una vista muy bonita del otro lago. La caminata fue corta pero confusa…nada más y nada menos que una ruta marcada por Argentinos. ¿Qué quiere decir? Que si hay la posibilidad de llegar a un sitio por un camino corto…por qué no irnos por las ramas, crear 20 caminos más y dar opciones varias para, al final y después de todo, llegar a algún lugar. El caso es que nos habían perjurado que estaba marcado…y que, en caso de no encontrar las chapas amarillas en los árboles, la norma sería: "Siempre seguí el camino de enfrente y si no hay camino tomen entonces el de la derecha!!"  Ahí veis a Anina en un momento clave que por ser la enésima vez había que decidir cuál de los 7 caminos tomaríamos esta vez.



Al final, llegaríamos arriba, pagaríamos el peaje de los Mapuches de 2 pesos y disfrutaríamos del lago. Al finalizar nuestro momento relax-zen bajaríamos, esta vez directas, y nos acercaríamos a la orilla del lago para despedirnos de San Martín.




En el hostel nos despediríamos de nuestros mentores. Nuestra ruta tomaría un nuevo rumbo después de conocer a los chicos y esto se merecía unos mates para celebrarlo mientras aprendíamos los nuevos trucos de hasta nueva ciencia.



Ellos nos animaron totalmente a tomar nuevas opciones de viaje en Argentina y, como eran consejos que provienen de la asociación del mochilismo cortapalo, optamos por escucharlos e intentar ponerlos en práctica...ya nos veis con el mapita y apuntando. A partir de ahora nuestras historias siempre empezarían por: Erase una vez dos mochilas y un dedo… jajaja, siendo las dos mochilas nuestras claras protagonistas principales.

  
La primera prueba era salir de San Martín y llegar a Bariloche. Queríamos cruzar por la Ruta de los Siete Lagos, un paseo de 107 kms por la carretera que lleva a Villa La Angostura y en la que recorres varias características de  la región típicas de los Andes Patagónicos como extensos bosques, cerros nevados y lagos preciosos.  Lo que no nos habían contado con mucha antelación fue que, dada la erupción del volcán Puyehue, toda esa zona estaba cubierta de cenizas y que la visibilidad podía ser borrosa. La gente local que nos irían “levantando” nos  contaba cómo esto estaba afectando psicológicamente a las personas que vivían en la zona, cómo la gente emigraba del lugar y que era el por qué del cambio a color turquesa de algunos lagos.




Dante, que fue nuestro primer camionero, nos acompañó hasta Lago Hermoso a una velocidad punta de 10kms/h y, además de contarnos muchas cosas de la zona y mostrarnos las plantas y vegetación típica como las lupinas (plantas alargadas y violetas) y la retama (amarilla), nos enseño también lo que venía a ser un proyecto de gaucho…, al que también recogimos en la carretera y éste andaba un poco perdido por ahí...jejeje.






Parada en Lago hermoso, donde Dante se desviaba y cambiaríamos de chofer…entonces…aprovechamos la belleza del lugar y la espera para sacarnos algunas fotitos, recargar las botellas de agua y divertirnos con algunas posturitas!

Qué suerte la nuestra!! Justo nos paró un señor que iba directo a Villa La Angostura y, eso sí, nos recomendó que no nos quedáramos ahí porque ya no era lo mismo. De camino fuimos viendo como cada vez que nos acercábamos más al pueblo, las carreteras tenían más ceniza a los costados y las casas, al llegar ahí, podéis ver que estaban cubiertas de la ceniza…eso era un día tras otro y, para que os hagáis una idea, un chico nos contó que se su jardín había llegado a sacar 80 camiones de ceniza…¿cómo no van a estar tocados mentalmente?


Como hemos dicho, la cantidad de ceniza que había caído en el agua había hecho que los lagos más cercanos a la zona cambiaran el color a turquesa. Esto no afectó a la vida acuática pero si al ganado, que al comer pasto con cenizas se les obstruía el aparato digestivo…una verdadera lástima oir esto.

Seguimos hacia adelante porque todavía era tempranito y seguro podríamos llegar a Bariloche. Nos siguieron levantando gente muy simpática, camiones repletos de plásticos, tubos y lo que fuera, gente que nos contaba más historias sobre las zonas y en el Bolsón un chico que ya nos llevaría directo. 




Haríamos noche en Bariloche en el Backpackers http://www.barilochebackpackers.com/ en el que encontramos gente muy copada con quien compartimos una cena, charlas y sobretodo "tips" para nuestr siguiente tramo a "dedo". Con ellos, aprendimos que el autostop es un mundo que tiene sus normas, reglas, maneras y secretos. Juanpi y Facundo nos animaron y convencieron de que lo pasaríamos genial, además de decirnos en qué puntos estratégicos debíamos situarnos...así que...así lo hicimos al día siguiente;-)


Iniciamos el día en el Basural, como nos habían indicado, ..y sorpresa!!! había un piquete. ¿Cómo? ¿no hay otro camino?...bueno..pues la solución será preguntar a todos los que están parados y seguro que alguien va de camino...así fué...y ese mismo día volveríamos a cumplir objetivo!!

Lo mejor de todo es cómo te adaptas a las situaciones y el último tramo desde el Bolsón hasta Esquel fue realmente bello. Nos subimos a la parte trasera una pick up  y disfrutamos del paisaje Patagónico al más puro estilo aventura mochilera… De camino, incluso pararíamos a comprar frutilla (frutos rojos). Solo hay que vernos...




Ya estábamos reeelistas para visitar el Parque Nacional de los Alerces…Objetivo cumplido...estabamos en Esquel.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que os leo me dais mas envidia...seguid asi... las fotos son estupendas...

Jorge

la vuelta al mundo de victor y raquel dijo...

Nenas que pasada!!!! Así que ahora hacéis dedo y todo...Os felicito!!! Hermosos paisajes, seguro que de esta manera estais conociendo a muchisima gente!Os escribo desde un bar con wifi en Bangkok que estamos esperando el bus para ir a Koh Thao. Mucho viaje y seguir disfrutando!! Raquel y Victor

Marie dijo...

Yo creo que voy a seguir el ejemplo de ustedes :D

Anónimo dijo...

I absolutely love your blog.. Pleasant colors & theme.
Did you create this site yourself? Please reply back as I'm looking to create my own personal website and would like to know where you got this from or what the theme is named.
Thanks!

My weblog - Beats By Dre Cheap