Traductor

Archivo Blog

Preparativos

Nepal

China

Filipinas

Malasia

Indonesia

Singapore

Australia

Nueva Zelanda

Samoa

Chile

Chile

Argentina

Uruguay

Uruguay

Bolivia

Peru

Mexico

Roatán

Panama

Venezuela

Redes Sociales

Con la tecnología de Blogger.
12 jun 2011

Chinglish, el idioma del futuro

Después de Nepal, un sitio para volver, iniciamos la aventura en China.  Sabemos que los comienzos nunca son fáciles….y estábamos preparadas para demostrar nuestros dotes en comunicación. Dicho esto…aquí van nuestras primeras impresiones encontradas en Pekin… capital del Imperio chino y segunda potencia mundial.

Pues empezamos bien….aquí esto de hablar inglés...peor que en Chiclana…que por lo menos ahí les haces una seña para comer o beber y no te mandan al baño…madre mía las obras teatrales que estamos haciendo.
 
Cuando aterrizamos en Pekin...todo correcto. Anina y Montse se disponen a comprar su primer billete en chino. Perfecto, 16Y y hay que subirse en el numero 2, fácil…muestras la zona de la guía y te hacen señas mientras hablan algo que no entendemos. Nos metemos en el bus…abrimos el mapa de la ciudad…y los signos de las calles se nos multiplican por 2000…solo vemos signos, señales, más signos. Resultado??? Llegamos  a la última parada, nos hemos pasado la nuestra, el conductor no entiende nada de lo que le decimos ni hacemos, nos mira con cara de ¿qué os está pasando? Nos reímos…y optamos por ir al metro.

Después de esto…no pasa nada, zona de mochileros, entramos en un hotel…¿qué es lo primero que pides en un hotel?? ¿no será una habitación?....jajaja..pues en total unos 30 minutos para entendernos con la habitación, los pasaportes, el depósito y que el pago lo haríamos al final…para ello…un coro de chinos alrededor. Hemos decidido que en China hay que ir a los Youth Hostels…por lo menos cuando llegas después de un día agotador… encontrar a alguien que mínimamente te entiende.

Es divertido comprar, preguntar, pedir que te escriban en papeles e ir enseñando el papel por todos lados. Hemos aprendido, con los días que llevamos aquí, que cuando te apuntan algo en un papel debes confiar ciegamente en ellos, apuntarte lo que en principio significa y creerte que te mandan hacia dónde has intentado explicar que quieres ir. De no ser así, deberás volver a empezar de zero.

Por lo demás…siempre sonríe…ellos también se dan cuenta que no están pillando nada y se rien…esto crea un ambiente mucho más relajado…al final…es un intercambio de sonidos y gestos que todos queremos que lleven al mismo sitio.

Algo que hemos experimentado es que las casualidades se dan muchísimo aquí en china…2 ejemplos…:
1)       Necesitamos comprar un pen-drive. Entramos en un centro comercial, vemos un mostrador de información y nos acercamos. ¿Qué haríais vosotros para pedir un pen-drive? Nosotras señalar un ordenador y buscar una rejilla donde se enchufa. Ellos rápidamente dicen..ahhh ahhh…y mueven a cabeza diciendo yes yes. Perfectoooo!!! Fácilll!!! Nos mandan al piso de abajo…qué raro, …está oscuro…parece un almacén…Sorpreesssaaaaa…un sótano tipo ciber para fanáticos de los videojuegos!! Justamente era un sitio de ordenadores….eso era verdad!! Obviamente por mucho videojuego…ni una palabra de inglés…

2)       Vemos un teatro dónde hay un cartel de danza. Decidimos que puede ser bonito ir a ver un espectáculo de ballet, preguntamos …queremos comprar entradas…hacemos nuestros pinitos de plié y relevé…para que nos entiendan claramente qué tipo de espectáculo queremos….y que nos encontramos en la sala dónde nos mandan???? Un festival de fin de curso de una academia de ballet…niñas de 7 años bailando ballet y 200 padres tomando fotos…!!!

Así podríamos seguir con las casualidades…es curioso.

Tenemos que decir que la mayor virtud de un western para viajar por china debe ser la paciencia…si no la tienes….más vale que contrates a un guía. Si decides aventurarte, no pasa nada, todo toma más tiempo, hay malentendidos que se acaban entendiendo, te aseguras youth hostels de vez en cuando y te ries de todo.

Lo dicho, estas son nuestras primeras impresiones y aventuras en china…seguro nos quedan muchas más por delante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me siento muy identificada de cuando estube allí!!podéis pedir al hotel que os apunten las cosas que queréis ver en chino en un papelito (al lado la traducción en inglés para aclararos vosotras)...adelante chicas!!
pisu

Vanechaz dijo...

jajajajjjj!!! Siempre es bonito ver el entusiamo de las familias viendo un festival de final de curso!!