Traductor

Archivo Blog

Preparativos

Nepal

China

Filipinas

Malasia

Indonesia

Singapore

Australia

Nueva Zelanda

Samoa

Chile

Chile

Argentina

Uruguay

Uruguay

Bolivia

Peru

Mexico

Roatán

Panama

Venezuela

Redes Sociales

Con la tecnología de Blogger.
7 mar 2012

TUPIZA - UYUNI...DAKAR 2012

Se abría un día espectacular. Habíamos decidido hacer el tour del Salar de Uyuni desde Tupiza, aunque fuese más caro,  ya que nos habían comentado que ésta parte era muy bonita y no se ofrecía en los tour desde el pueblo de Uyuni. Serían 4 días, partíamos de 3000m altitud y con un grupo de 4 personas por el estado del camino.
Todo el “Dakar Team” estaba listo incluyendo  al conductor, Gilberto y nuestra cocinera Norma .


 Salimos de Tupiza con provisiones de agua, hojas de coca, sorochi (por el mal de altura) y energía. Solo a 20 metros del pueblo ya nos topamos con la Quebrada de Palala.
 
Un poquito más adelante entraríamos en el “Valle de la Luna” todo  de formaciones rocosas de un rojo bien intenso. En ese momento ya intuíamos cómo sería el camino…entretenido cómo mínimo.
 
 
Pararíamos arriba y ahí aprenderíamos que en ésta zona los cactus también son importantes. Existen 2 tipos de cactus, el Pasacama con el fruto comestible que solo se lo permiten como lujo ya que se vende a 4$BL la unidad y el catus medicinal ue se utiliza en forma de parches para el hígado, riñon, etc… Ahhh, tiene tantas propiedades que también lo utilizan para hacer alcohol convirtiéndose así en la cura de la “enfermedad del alma” ;-)
 
A partir de ahí empezaba el “Dakar 2012 Tupiza-Uyuni”. Las carreteras eran angostas, con miles de piedras, acantilados y con miles de curvas.
 

 
Iríamos cruzando la cordillera durante todo el día. Los colores eran muy verdosos y el azul combinaba espectacularmente.


Entenderíamos el por qué de las llamas con lacitos en las orejas. Se trata de una ofrenda a la Pachamama además de regalarle un año más de vida al animal.
 
Pararíamos a conocer a la madre de Gilberto, una mujer que vive en medio de la nada pero acompañada de todas sus ovejitas y lindas llamas.
 

Nos encontraríamos, de camino, una camioneta cambiando la rueda así que paramos a auxiliares, obviamente auxiliar a los compañeros en lugares tan bonitos como estos no supone esfuerzo alguno.
 
Seguimos hacia adelante para comer, ya a 3500m,  un pollo con cebolla y pimentitos  acompañado de un rico plato de fideos de sopa de letras…comida caliente y divertida.
 
 
Por la tarde nos tocaría a nosotros ¿el qué nos tocaría? El seguir viendo paisajes tremendos…..pasando al ladito mismo de los 6miles ;-)


Además de llegarnos el turno para quedarnos enganchados en el barro.
No queremos imaginarnos éste camino en plena época de lluvias y menos mientras llueve. A nosotros, nos costó una media hora salir de ahí…además de barro por todas partes, piedras y frío…ya estábamos a 4000m. De ahí esperábamos no tener muchos más percances porque nos empezábamos a congelar.
 


 
..pero los caminos seguían embarrados, cruzábamos ríos, zonas empantanadas y había que seguir bajándose para poner piedras, hierbas secas, empujar…lo que hiciera falta pero había que seguir avanzando y sacando el coche!!
 
Ehhhhh….que nos hayamos inscrito en el Dakar no significa que hayamos dejado de disfrutar de los paisajes!! Los pueblos, los pocos que quedan, están totalmente apartados de la vida Urbana pero no por ello dejan de tener sus leyendas.
 
San Antonio de Lípez es una montaña de 5700m que tiene una mina de oro dentro. Se habla que existía un diablo que dominaba al pueblo que se encontraba en la falda de la montaña  a 4600, y que pedía sacrificios de los hombres prometiendo más rendimiento a la minería. Además, todo el mundo podía casarse tantas veces y con cuantas personas quisiese sin dejar de lado que el mejor negocio a montar sería una verdulería…¿por?...porque por aquel entonces el valor del trueque era 1kg de papas por 1kg de oro…menuda fortuna!!  Actualmente se le conoce como pueblo fantasma y la liberación del diablo la trajo un Padre Español que consiguió el exorcismo de la comunidad.
 

Y antes de llegar…todavía estaríamos a puntito de volver a engancharnos. Seguíamos bajándonos del coche y, esta vez, para evitar el barro casi nos ponemos 45º y para seguir tuvimos bajarnos del coche y hacer uso de nuestros kilitos de más para compensar, ya sabíamos que los alfajorcitos y el dulce de leche nos servirían de algo ;-)
 





Era ya tardecito pero sin darnos cuenta pasaríamos por la laguna Morejón a 4880
5m…ese día ya llevábamos un desnivel de 1800…
 

De noche, porque a las 8 ya es noche cerrada, llegamos a Quetena Chico, descargamos la cocina, mochilas, sacos y todo lo que transportábamos arriba. Nos pusimos veinte capas de ropa, nos servimos un té calentito y disfrutamos de una sopa buenísima que nos preparó Norma. El día terminaba y estábamos ansiosos por despertarnos a las 6:15am al día siguiente…¿raro eh?? Pues queríamos más, más y más!!!
 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! TE NECESSITOOOOOO !!!!!!!!! Yo fui con Giberto y su esposa el ano pasado en tours, el tiene mis fotos del viaje pero 2 dias despues en la paz me robaron mi camara, entonces no tengo mis fotos... estoy buscando el numero de telefono de giberto. Por favor ayuda me si puedes !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!