Traductor

Archivo Blog

Preparativos

Nepal

China

Filipinas

Malasia

Indonesia

Singapore

Australia

Nueva Zelanda

Samoa

Chile

Chile

Argentina

Uruguay

Uruguay

Bolivia

Peru

Mexico

Roatán

Panama

Venezuela

Redes Sociales

Con la tecnología de Blogger.
8 jun 2011

Hello!..What is your name?

“What is your name” sería la frase que más hemos oído durante 3 semanas. Vayas donde vayas siempre habrá un niño gritando desde su casa, subido a un árbol, desde la bicicleta, desde la clase… sin importar cuántas veces al día lo veas…simplemente es su manera de comunicarse y aunque te lo digan 50 veces, es fabuloso no cansarse nunca de responder.
Ganganagar, el pueblo.
Estas 3 semanas serán difíciles de olvidar y ya las recordamos con nostalgia. Ganganagar se encuentra a 1 hora de Narayangarh (en Chitwan en el sur de Nepal) a 7 horas de Kathmandú. Un pueblo de tierra con calles delimitadas por los campos y las casas de la gente.  Siempre caminas por los mismos lugares y vas viendo a las mismas familias, niños, personas, tiendecitas, …y en una tarde ya todo el mundo sabe que has llegado.
Nos avisaron que en el Sur de Nepal pasaríamos calor pero nunca tanto. Hemos vivido la época pre-monzónica a más de 40º y con una humedad altísima. Creo que no habíamos sudado tanto en toda nuestra vida y la piel nos ha agradecido el volver a los 30º.
A todo esto hay que añadir que la electricidad es escasa cuando no llueve, por lo que diariamente había cortes de luz…con la consecuencia de que los ventiladores dejaban de funcionar y dependiendo de donde estabas podías salir a la calle a tomar el fresco con los vecinos, mojarte bajo la manguera o bomba de agua fresca o morirte de calor dentro de las clases (en las que nunca tuvimos ventilador…fantástico)



Nuestra familia Nepalí.
Vivir con una Host Family ha sido una experiencia genial. Nos ha ayudado mucho a entender su forma de vida y el por qué de algún que otro comportamiento que nosotras consideraríamos inapropiado en nuestra cultura.
El concepto privacidad no existe. En las casas entra todo el mundo sin pensar si la persona duerme, si está en el baño o si no tiene ganas de hablar. La familia entraba en nuestro cuarto en cualquier momento, ya sea para preguntar algo, abrir armarios o simplemente estar ahí. Despertarse con alguien mirando por la ventana puede llegar a ser común, así que también te acostumbras a ello.


Los horarios. Se despiertan muy pronto, toman una taza de té buenísimo, a las 9:00am se come un “platazo” de Dal Bhat y ya de ahí no vuelves a comer hasta las 19:00 otro Dal Bhat. Puedes picar una frutita o galletitas…aunque hace mucho calor y con poco haces. Nos ha encantado éste plato, lo seguiríamos comiendo a diario y hemos aprendido como se come con las manos.


El concepto mujer en la familia es contradictorio. Ella lo prepara todo, debe estar siempre dispuesta a lo que el marido/hijo les pida y hace los trabajos más duros además de cocinar, lavar, cuidar a las cabras,…. Por otra parte, la quieren con locura y aunque parezca que a veces le hablan mal…es simplemente el tono que utilizan. Ellas entienden perfectamente la situación en la que están y que tiene que ir cambiando poco a poco.  Además, en las comidas con más gente las mujeres no comen hasta que ellos no han terminado…en nuestra casa esa fase ya está superada al igual que otras cosas, ya que el hijo y padre tienen un poco más de conocimiento occidental.
-Ramseej, el padre…siempre al cuidado de las niñas
-Sandips, el hijo mayor…siempre pendiente de que estuviéramos a gusto y de contarnos el por qué de situaciones que sucedían en el pueblo o la casa.
-Menuka, la amiga de la hermana. Es una chica muy dulce que nos ha cuidado cuando la madre no estaba. Cocina estupendamente.
-Indira, la madre…un amor de persona. Nos hemos divertido mucho con ella y creo que ha pasado buenos momentos con nosotras. A recordar: nuestros secretos a espaldas de los hombres de la casa y las coca-colas frescas a escondidas.
Nos han tratado como su familia. Ahí hemos dejado el relevo..a Kirstin(Alemania) que tiene pinta que lo pasará igual de bien.


Ahhhh y hemos hecho intercambio de recetas, nostras les hemos enseñado a cocinar pasta y tortilla de patatas y con ellos hemos aprendido el Dal Bhat y los Momos.  Sandips y Menuka nos dedicaron una tarde de sábado para enseñarnos todo el proceso.


Nuestro proyecto.
Orfanato: En el pueblo existe un Happy Home con 14 niños. Ahí estaban Emily y Elisabeth como principales. Nosotras íbamos de visita en nuestros ratos libres.
Day Care: Es un tipo guardería de 2-4 años. 20 niños corriendo, con mocos, aprendiendo higiene, el abecedario, a comportarse,…. Ahí está la profesora Djanuca y algún día fuimos pero no cada día porque a 40 grados no se puede estar desde las 7:00 am a las 7:00pm…creednos.
Evening english lessons: Ahí estábamos nosotras. Llegamos ahí para el Day Care pero al final nos tocó esto. Niños que van a la escuela del gobierno de 6:00 a 10:00 am, tienen el resto del día libre y el nivel de la escuela muy bajo. ¿qué hacíamos nosotras? 4 grupos distintos de clases de niños desde 5 a 17 años. Básicamente juegos, actividades, cultura general,….todo en inglés. Intentábamos en cada nivel adaptar las clases y nos las preparábamos con antelación para poder disfrutar al máximo. Nunca sabías si ibas a tener un total de 4 o de 40 niños al final de la tarde porque de golpe tenían que trabajar en el campo con sus familias, las niñas cocinar o ayudar en casa…o lo que fuera. Ha sido una experiencia fantástica el ver cómo aprenden o simplemente como disfrutan. El tema es poner un poco de disciplina, hacer que aprendan a respetar horarios, estar entretenidos y si se van a casa contentos, mucho mejor.


También estaban aquellos niños que por alguna razón no podían entrar a clase o eran más pequeños…a estos también les hemos dedicado tiempo y juegos.



Todos estos niños tienen sus familias en el pueblo. Hemos visitado a muchas de ellas pero hay algunas que nos ha hecho especial ilusión.

Sensaciones varias:
Inicialmente llegas ahí y parece todo desorganizado pero simplemente hay que tener ganas de ayudar y ver dónde puedes aportar algo. Entrar en una casa y ayudar a la madre a mover unas piedras de un sitio a otro también es válido y te lo agradecerán muchísimo.
·         Dar clases de inglés siendo castellano/catalano parlante es un reto. Nosotras seguramente no seríamos las mejores profesoras a nivel gramatical pero si somos capaces de crear buenos momentos,  mostrar distintas maneras de aprender las cosas y fascinarnos de como ellos también se fascinan y divierten con nuestras actividades.
·         Moverte en bici por el pueblo con los niños que se van subiendo atrás y hablando mientras te acompañan a casa no tiene precio.
·         Ducharse con la “pump” en agua fría cuando estás a 40º es un alivio incompensable.
·         Reir cuando la electricidad se va por la noche e ir a la calle con los vecinos a esperar que vuelva es enriquecedor.
·         Aprender y entender muchas cosas diariamente es un auténtico regalo.
·         Sentir profundamente el abandonar el pueblo, la casa y la familia el día de la marcha es doloroso.

Si alguien está interesado en realizar un voluntariado os lo recomendamos totalmente. No es necesario estar 3 meses y con muy poco y muchas ganas puedes pasar unos momentos geniales. Aquí tenéis el contacto directo de la persona en Nepal.
INFO NEPAL
Persona de contacto: Asim
Web: www.infonepal.org
Mail: infonepal@mail.com.np
Teléfono: +977 9851054813

1 comentarios:

Anónimo dijo...

NO PUEDO MAS Q DECIR Q ME PONE LOS PELOS DE PUNTA......ME ENCANTARIA PODER ESCAPARME PARA VERLO CON MIS OJOS....FELICIDADES!!! LAS FOTOS SON MUY CHULAS. (SOY CRIS LA MUJER DE JORGE)